martes, 30 de diciembre de 2014

Aprende como hacer una estufa solar portatil


Estufa solar 



Muchos ya habrán escuchado de las dichosas  solares, las cuales son promovidas para distribuirse en países de escasos recursos, ya que los costos del gas licuado o el gas natural son muy altos, y las estufas a base de leña o carbón, dañan el medio ambiente, talando bosques y contaminando el aire. Razón por la cual se han diseñado diversos tipos de estufas que utilizan la energía solar para  los . Pero ¿sabía que usted se puede fabricar su propia estufa solar?.
A continuación les muestro unas , en donde nos muestran cómo es posible fabricar una estufa solar solamente utilizando cosas que son sencillas de conseguir:
  • 1 Lata Grande para *1 kg. de contenido.
  • Papel aluminio.
  • Piedras.
  • Pinzas de .
*El tamaño de la lata dependerá de que tan grade quieran que sea su estufa
Primeramente tomamos la lata, utilizando las pinzas de corte con mucho cuidado cortamos la lata procurando que queden diez piezas, que colocaremos como pétalos de flor, tal como se aprecia en la imagen, la profundidad de corte según se puede observar es hasta el segundo anillo de la lata, supongamos que en una lata de un kilo seria a la altura de unos 7 cm o hasta esa línea. Después de colocar las piezas recortadas como pétalos de flor, procedemos a colocar el papel aluminio procurando que se forme una figura de plato hondo, esto es para que la energía solar sea reflejada por la forma de plato y enfoque todo el calor al centro, después procedemos a colocar algunas piedras, estas almacenan el calor y permiten que la cocción de los alimentos sea más eficiente, tan solo bastara con colocar algo encima que funcione como parrilla para colocar los alimentos que se van a cocinar, y por ultimo ponemos nuestra estufa solar directamente bajo la luz solar, y a esperar que se cocinen los alimentos.
Las piedras que pueden utilizar pueden ser piedras de rió  o podemos utilizar piedras ligeras como la piedra pómez, si no tenemos suficiente papel aluminio para soportar algo más pesado.
O si lo que se quiere es una efectividad mayor al aprovechar la energía solar, pueden usar piedras volcánicas, como la oxidiana, la cual absorbe y refleja el calor, mucho mejor que otras piedras, aunque se necesitara mucho mas papel aluminio, porque esta piedra es pesada.
Este tipo de estufa solar portátil es perfecta para los viajes de campo, ya que difícilmente podemos ocasionar un incendio con esta estufa, y es porque no genera chispas ardientes, que puedan volar e iniciar un incendio. También puede ser perfecta para proyecto escolar y obtener una buena calificación.
Aca abajo les dejo tambien un video de como hacer tu propio horno solar.
Horno solar