Debido a las consecuencias del cambio climático y de la crisis financiera que está afectando a todo el planeta, varios de nosotros tenemos nuestro rincón verde favorito en un terreno más bien seco. Además, todos queremos ahorrarnos todo lo posible en dicho jardín, ¿verdad?
Una de las maneras de hacerlo es haciendo tu propio riego por goteo casero. ¿Quieres saber cómo? Toma nota, y empieza a ahorrar agua.
El sistema más fácil que te voy a contar es el de hacer tu riego por goteo con botellas de plástico. Cada día se desechan varias en cada hogar, pero, ¿qué tal si les damos una nueva vida ayudándonos a regar las plantas? Para ello, sólo necesitas una botella (cuanta más capacidad tenga, más agua podrá dar a tus macetas durante más tiempo), un objeto punzante (unas tijeras de coser, agujas o un cuchillo) y cordones o tubos de pvc delgados. Aunque esto último es opcional, para terrenos con tendencia a compactarse, o si te vas de vacaciones por unos días y no quieres que tus plantas pasen mucha sed, es muy recomendable.
Una vez que lo tengas todo, es momento de ponerte manos a la obra para poder disfrutar cuanto antes de tu riego por goteo casero.
De este sistema hay varias variantes; y, como se suele decir, cada maestro tiene su librillo. Todas son igual de efectivas, así que te las voy a contar y luego tú eliges la que más sencilla te resulte.
Agujeros en el tapón e introducir la botella en la tierra (o maceta)
Esto lo puedes ver en la imagen superior. Es, quizás, la que más práctica y útil resulta si vas a estar ausente mucho tiempo. Sólo tienes que hacer agujeros en el tapón de la botella, recortar la parte inferior, introducir la botella alrevés en la tierra o en la maceta, y conectar una manguera a un grifo.
Introducir un tubo de pvc o cordón en el tapón
Esta variante la vi hace muy poco y me resultó muy curiosa. Es una genial idea para ahorrar todavía más agua, y para que las raíces puedan absorberla poco a poco, evitando problemas. Para ello sólo tienes que hacer un agujero en el tapón, introducir un cordón o tubo, llenar la botella de agua, y listo.
Quitar tapón e introducir la botella en la tierra
Esta tercera variante es interesante para poner ya sea en el jardín o en tierra. Tienes que quitar el tapón, hacer agujeros -diminutos- por la botella e introducirla en el suelo. Finalmente, la llenas con agua.
Riego por goteo casero solar
Por último hablemos de cómo crear tu riego por goteo solar casero. Este tipo de riego por goteo es una técnica muy sencilla, que te va a permitir ahorrar hasta 10 veces más agua. Necesitas una botella grande de 5l (o más) y otra más pequeña. A la grande le tienes que cortar la base, y a la pequeña la mitad superior. Ésta última será la que contenga el agua, y la grande la que evitará que el líquido se pierda por evaporación.
Como una imagen vale más que mil palabras, echa un vistazo a este vídeo: